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EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS





SÍNTESIS
Noviembre de 2012



INTRODUCCIÓN


Una forma de compartir nuestras vivencias pedagógicas haciéndolo en un contexto educativo amplio de difusión, es la oportunidad de acceder a las páginas de la revista que la Confederación Nacional de Colegios de Educación Católica dispone para el gremio docente.

Realmente son muchas las experiencias que se pueden contar, estoy segura, en cada una de las instituciones educativas del país; pero no trascienden porque pensamos que la cotidianidad de nuestra labor nos lleva a realizar lo que debemos hacer desde nuestro contexto, sin aspirar a mayores pretensiones.  Esta característica es la que ha impedido conocer más de las experiencias que se viven en las instituciones y pueden ser replicadas en otros ambientes escolares con igual éxito.

En lo que concierne al Centro Pedagógico Camelot, esta es la primera vez que nos animamos a contar lo que venimos realizando desde hace algunos años como producto del diagnóstico arrojado en un trabajo de observación del comportamiento de los estudiantes en el entorno escolar y su réplica en el contexto familiar.

Para nosotros como centro educativo de cobertura pequeña, (aproximadamente 100 estudiantes), que atiende preescolar desde pre-jardín y primaria hasta quinto grados, nos parece interesante contar estas experiencias que lograron mejorar notablemente la convivencia escolar y cambiar el concepto de entorno natural que tenían partiendo de la sensibilización y conciencia ecológica que debemos promover.


Fraternalmente,

Esp. DORA M. MILLÁN RESTREPO
Directora




EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

ACERCÁNDONOS A LA SANA CONVIVENCIA.

Desde hace tres años estamos aplicando una estrategia pedagógica que ha permitido disminuir el juego brusco,  mejorando el trato entre compañeros.  Al iniciar el año escolar cada estudiante aporta un paquete de canicas para hacer el banco que surtirá a las docentes y premiará las acciones de buen comportamiento escolar y cuando existan acciones que deben corregirse se retienen canicas hasta que el estudiante las recupere a través de buenos actos.

El mejor espacio para desarrollar esta estrategia es el descanso dirigido, que está implementado desde hace tres años y lo hemos fortalecido debido al impacto positivo que genera. Desde que cada curso propone una dinámica con mensaje para todo el colegio y lo presenta durante el recreo, se ha bajado drásticamente el nivel de agresividad que antes se presentaba, pues parecía que el toque del timbre los incitaba al juego brusco y el uso de la fuerza generando muchas veces enemistades y un ambiente de rivalidad malsano.

Estos espacios ahora son aprovechados para que los estudiantes se vuelvan líderes y propongan juegos y dinámicas que deben planear en compañía de sus docentes para desarrollar durante el descanso, con el propósito de aprender y practicar mejor la sana convivencia.  Estas dinámicas se enfocan desde cualquier campo; por eso hemos tenido experiencias bonitas de aprendizaje desde la literatura, el baile deportivo, los juegos de mesa, los acertijos, el teatro, la terapia de relajación etc., tomando importancia el rol del representante de curso y personero estudiantil, a quienes se les da el carácter de líderes y entran en juego los estímulos a través de la ganancia de premios representados en canicas.






VIVIENDO EXPERIENCIAS AMBIENTALES.

El contacto con distintos espacios naturales que visitamos como actividad complementaria establecida desde el inicio del proyecto educativo, ha motivado en los estudiantes un encanto por la naturaleza ya que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas desde la observación, investigación y experimentación donde las docentes planean actividades correlacionando temáticas en Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Ética, Educación Física, etc.

En una de tantas salidas  realizamos un convenio con el sendero ecológico ubicado en el “Estadero Los Guaduales” a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Popayán, quienes  generosamente nos facilitaron una huerta en calidad de préstamo para sembrar, lo cual permitió que nuestros niños realizaran prácticas de cuidado de humedales, producción de abono orgánico y siembra de hortalizas, tarea que realizaron con mucha dedicación e interés. A esta actividad se sumó la oficina ambiental de la Corporación Regional del Cauca, CRC, aportando capacitación en el sendero ecológico  y en el colegio, donde los estudiantes aprendieron la importancia de preservar el entorno natural, velar por su mantenimiento adecuado y preservar las especies propias y beneficiosas para el ecosistema.

En la última visita a la huerta del sendero ecológico los estudiantes tuvieron la oportunidad de recordar todo el proceso desde la siembra de esas minúsculas semillas hasta sentir la emoción la cosechar  las hortalizas. El asombro fue general y el aprendizaje significativo, porque en sus casas se encargan  de motivar a los padres a sembrar plantas utilizando cualquier espacio que sea posible aprovechar.

El 22 de noviembre la CRC entregó 80 diplomas a nuestros estudiantes que se convirtieron en “PROMOTORES AMBIENTALES 2012”.





ACERCÁNDONOS A LA SANA CONVIVENCIA.


FOTO 1: GANANDO CON RESPONSABILIDAD











VIVIENDO EXPERIENCIAS AMBIENTALES.


FOTO 1: SEMBRANDO SUEÑOS








Foto 2: UN SUEÑO HECHO REALIDAD







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