EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS
SÍNTESIS
Noviembre de
2012
INTRODUCCIÓN
Una forma de compartir nuestras vivencias
pedagógicas haciéndolo en un contexto educativo amplio de difusión, es la
oportunidad de acceder a las páginas de la revista que la Confederación
Nacional de Colegios de Educación Católica dispone para el gremio docente.
Realmente son muchas las experiencias que se pueden
contar, estoy segura, en cada una de las instituciones educativas del país; pero
no trascienden porque pensamos que la cotidianidad de nuestra labor nos lleva a
realizar lo que debemos hacer desde nuestro contexto, sin aspirar a mayores
pretensiones. Esta característica es la
que ha impedido conocer más de las experiencias que se viven en las
instituciones y pueden ser replicadas en otros ambientes escolares con igual
éxito.
En lo que concierne al Centro Pedagógico
Camelot, esta es la primera vez que nos animamos a contar lo que venimos
realizando desde hace algunos años como producto del diagnóstico arrojado en un
trabajo de observación del comportamiento de los estudiantes en el entorno
escolar y su réplica en el contexto familiar.
Para nosotros como centro educativo de
cobertura pequeña, (aproximadamente 100 estudiantes), que atiende preescolar
desde pre-jardín y primaria hasta quinto grados, nos parece interesante contar estas
experiencias que lograron mejorar notablemente la convivencia escolar y cambiar
el concepto de entorno natural que tenían partiendo de la sensibilización y
conciencia ecológica que debemos promover.
Fraternalmente,
Esp.
DORA M. MILLÁN RESTREPO
Directora
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
ACERCÁNDONOS
A LA SANA CONVIVENCIA.
Desde
hace tres años estamos aplicando una estrategia pedagógica que ha permitido
disminuir el juego brusco, mejorando el
trato entre compañeros. Al iniciar el
año escolar cada estudiante aporta un paquete de canicas para hacer el banco
que surtirá a las docentes y premiará las acciones de buen comportamiento
escolar y cuando existan acciones que deben corregirse se retienen canicas hasta
que el estudiante las recupere a través de buenos actos.
El
mejor espacio para desarrollar esta estrategia es el descanso dirigido, que
está implementado desde hace tres años y lo hemos fortalecido debido al impacto
positivo que genera. Desde que cada curso propone una dinámica con mensaje para
todo el colegio y lo presenta durante el recreo, se ha bajado drásticamente el
nivel de agresividad que antes se presentaba, pues parecía que el toque del
timbre los incitaba al juego brusco y el uso de la fuerza generando muchas
veces enemistades y un ambiente de rivalidad malsano.
Estos
espacios ahora son aprovechados para que los estudiantes se vuelvan líderes y
propongan juegos y dinámicas que deben planear en compañía de sus docentes para
desarrollar durante el descanso, con el propósito de aprender y practicar mejor
la sana convivencia. Estas dinámicas se enfocan
desde cualquier campo; por eso hemos tenido experiencias bonitas de aprendizaje
desde la literatura, el baile deportivo, los juegos de mesa, los acertijos, el
teatro, la terapia de relajación etc., tomando importancia el rol del
representante de curso y personero estudiantil, a quienes se les da el carácter
de líderes y entran en juego los estímulos a través de la ganancia de premios
representados en canicas.
VIVIENDO EXPERIENCIAS AMBIENTALES.
El
contacto con distintos espacios naturales que visitamos como actividad
complementaria establecida desde el inicio del proyecto educativo, ha motivado
en los estudiantes un encanto por la naturaleza ya que permiten fortalecer las
prácticas pedagógicas desde la observación, investigación y experimentación donde
las docentes planean actividades correlacionando temáticas en Geografía,
Ciencias Naturales, Matemáticas, Ética, Educación Física, etc.
En
una de tantas salidas realizamos un
convenio con el sendero ecológico ubicado en el “Estadero Los Guaduales” a
cinco kilómetros al norte de la ciudad de Popayán, quienes generosamente nos facilitaron una huerta en calidad
de préstamo para sembrar, lo cual permitió que nuestros niños realizaran
prácticas de cuidado de humedales, producción de abono orgánico y siembra de
hortalizas, tarea que realizaron con mucha dedicación e interés. A esta
actividad se sumó la oficina ambiental de la Corporación Regional del Cauca, CRC,
aportando capacitación en el sendero ecológico
y en el colegio, donde los estudiantes aprendieron la importancia de
preservar el entorno natural, velar por su mantenimiento adecuado y preservar
las especies propias y beneficiosas para el ecosistema.
En
la última visita a la huerta del sendero ecológico los estudiantes tuvieron la
oportunidad de recordar todo el proceso desde la siembra de esas minúsculas
semillas hasta sentir la emoción la cosechar las hortalizas. El asombro fue general y el aprendizaje
significativo, porque en sus casas se encargan
de motivar a los padres a sembrar plantas utilizando cualquier espacio
que sea posible aprovechar.
El
22 de noviembre la CRC entregó 80 diplomas a nuestros estudiantes que se
convirtieron en “PROMOTORES AMBIENTALES 2012”.
ACERCÁNDONOS
A LA SANA CONVIVENCIA.
FOTO 1: GANANDO CON RESPONSABILIDAD
VIVIENDO EXPERIENCIAS
AMBIENTALES.
FOTO 1:
SEMBRANDO SUEÑOS
Foto 2: UN SUEÑO HECHO REALIDAD
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